Noticias Autónomos

Que esperar del verano 2018

blog image vows_2018_3078276_960_720.jpg

Aunque no lo parezca, nos encontramos ya a mediados de Junio, a una semana de dar el pistoletazo oficial a un nuevo verano. Estación en la que muchos autónomos, principalmente con negocios de hostelería y comercio se juegan gran parte del resultado anual de sus negocios.

Desde hace unos años atrás es evidente la clara apuesta que se está haciendo por el turismo, sector en claro crecimiento, y que suele alcanzar en verano su punto álgido. Es por ello que ya se han empezado a notar los primeros síntomas en el mercado.

Gracias a los datos que facilita el Ministerio de Empleo conocemos que se cerró el mes de Mayo con 14.500 más autónomos respecto al mes de Abril, lo que supone un incremento del 0,45% en el número total de trabajadores por cuenta propia.

No obstante, nos encontramos en un periodo de continuos cambios, empezando por el reciente cambio de Gobierno que puede traer consigo numerosos cambios para los autónomos.

Por un lado está la subida de la Base Mínima de cotización, cuando todo parecía estar encaminado, un último giro causado por la inestabilidad política que estamos atravesando ha hecho que la tramitación parlamentaria de los presupuestos continúe de una forma mucho más lenta de lo esperado. Parece ser que igual no se da la subida en Julio como el año pasado, y no se sabe si una aprobación posterior supondrá un incremento mayor del que se esperaba.

Por otro lado, la entrada en escena de un nuevo partido político a la presidencia del gobierno, ha abierto la posibilidad de que se puedan aprobar nuevos cambios que afectarían a los autónomos. Hay que tener en cuenta que el nuevo Presidente del Gobierno se reunió en Febrero de este mismo año  con las principales asociaciones de autónomos, y se trataron temas como la cotización en base a los ingresos reales, mejorar la accesibilidad a la Ley de Segunda Oportunidad, medidas para mejorar la lucha contra la morosidad y estudiar nuevas vías para favorecer el emprendimiento, como es el caso de la “excedencia para emprender”.

Como veis el entorno económico en el que nos movemos parece ser que va a traer cambios constantes a corto y medio plazo, desde Gipuzkoautonomo os mantendremos informados de todos aquellos que puedan tener incidencia en el sector autónomo.

Deja tu comentario

Leave this empty: