Noticias Autónomos

Los autónomos y los seguros

blog image seguros_para_autonomos.jpg

Los empresarios individuales estamos expuestos a numerosos riesgos a la hora de desarrollar nuestra actividad profesional. En caso de que suceda algo seremos nosotros los que les tengan que hacer frente a la situación, por lo que es recomendable haber hecho los deberes antes, y estar bien respaldado por una serie de seguros.

A día de hoy el RETA (Régimen Estepecial Trabajadores Autónomos) nos reconoce prestaciones como la de asistencia sanitaria, jubilación o maternidad. La mayoría irán en consecuencia de nuestra base de cotización, y como casi todos los autónomos cotizamos por la base mínima debemos de cumplimentarlas mediante seguros privados. ¿Qué seguros es recomendable tener?

1-Seguro de Accidentes: Si estamos de baja por incapacidad temporal, generalmente se dan dos situaciones, el autónomo cotiza por la base mínima, y no tiene cubiertos los riesgos por accidente de trabajo y enfermedad profesional, lo que se traduce en que cobra 525.42€ el primer mes, y 656.78 € los meses siguientes si sigue de baja. Evidentemente, la gente está acostumbrada a disponer de una cantidad de dinero mayor mensualmente, por lo que si quieren seguir disfrutando del mismo nivel de vida durante la baja deben de cumplimentar esta prestación con este seguro.

2-Salud: Especialmente importante para los autónomos que no tienen empleados. Hay que analizar detenidamente que necesidades podemos necesitar, nos ahorraremos listas de espera, y podremos ir al especialista sin pasar antes por el médico de cabecera. Todo se realizará de forma más rápida, algo muy importante teniendo en cuenta que nadie abrirá nuestro negocio si nosotros no estamos en condiciones para hacerlo. 

3-Responsabilidad Civil: Imprescindible para la mayoría de autónomos, sobre todo para los que desarrollan su actividad de cara al público. Si algún día un cliente nos reclama daños y perjuicios por algún incidente sucedido en nuestro local, o por algún daño que les hemos ocasionado durante el desarrollo de nuestra actividad, este seguro se hará cargo de las posibles indemnizaciones que haya que realizar.

4-Cese de actividad: A pesar de todas las medidas que se están tomando al respecto, los autónomos seguimos sin tener fácil acceso a la prestación por desempleo. La mejor solución por tanto es contar con una cobertura que nos asegure unos ingresos si deseamos poner fin a nuestro negocio.

5-Jubilación: Cuando se ha estado cotizando por la base mínima durante la vida laboral, es recomendable contar con algún ahorro que complemente la pensión que se va a recibir. Los métodos más habituales son el Plan de Pensiones y los seguros de jubilación.

6-Riesgos Laborales: Obligatorios para aquellos autónomos que tienen empleados a su cargo. Las multas por no contar con este tipo de seguros son de cantidades importantes, mucho riesgo no contar con uno de ellos.

Otros seguros a tener en cuenta son los del local en el que se desarrolla la actividad, donde podremos cubrir garantías muy interesantes como avería de maquinaría o perdida de alimentos en cámaras frigoríficas.

En Gipuzkoautonomo ofrecemos una gran variedad de seguros, poneros en contacto con nosotros y os haremos un estudio detallado sin compromiso alguno. Los seguros un área que muchas veces los autónomos dejamos descuidada, y son un respaldo totalmente necesario para los autónomos que nos enfrentamos a una serie de riesgos en primera persona a la hora de desarrollar nuestra actividad laboral.

Deja tu comentario

Leave this empty: