Noticias Autónomos

Situación de los autónomos tras la Ley 31/2015

blog image Reglamento.jpg

A partir del 10 de Octubre entraron en vigor una serie de modificaciones impulsadas por el Gobierno con el objetivo de mejorar las condiciones de los trabajadores autónomos. A continuación vamos a explicar los cambios en las bonificaciones más habituales a las que se acogen los nuevos autónomos, y las nuevas medidas tomadas a favor de los emprendedores.

Bonificaciones modificadas

-Tarifa plana

Pasa a ser de 50 € exactos los primeros seis meses.

Los autónomos que se estén beneficiando de esta medida podrán tener contratados trabajadores a su cargo.

-Los autónomos económicamente dependientes (TRADE)

Podrán contratar a un trabajador por cuenta ajena para la conciliación de la vida profesional y familiar.

No obstante, deberán de estar en determinadas situaciones, como maternidad, paternidad, adopción, riesgo de embarazo o estar al cuidado de menores de 7 años por ejemplo.

El contrato de trabajo no podrá ser superior a la situación anterior en la que se encuentre el autónomo, y la jornada para la que se le contrata no podrá ser superior al 75%.

-Familiar colaborador

Se amplía la bonificación que disfrutan este tipo de autónomos, tras los 18 meses que tenían pagando el 50% de la cuota de Seguridad Social, disfrutaran ahora de otros 6 meses más con una bonificación del 25%.

La condición será que no hayan estado como autónomos en los 5 años anteriores.

 

Los autónomos y el paro

-Más facilidad para pedir la capitalización del paro.

La opción de capitalizar la prestación en un único pago se amplia ahora a todos los grupos de edad.

-Seguir cobrando el paro tus primeros meses como autónomo independientemente de la edad

Anteriormente solo los menores de 30 años tenían la opción de seguir cobrando la prestación durante los primeros 270 días de actividad.

-Guardar el paro para darse de alta como autónomo

El periodo durante el cual se podrá detener el cobro del paro tras darse de alta como autónomo, es ahora para todos de 5 años. (Antes solo lo tenían los menores de 30 años, para el resto solo se guardaba durante dos años)

-Creación del pago único de la prestación por cese de actividad

Antes solo se podía capitalizar la prestación por desempleo, ahora también podrán hacerlo los que tengan derecho a la prestación por cese de actividad de los autónomos y quieran comenzar con una nueva actividad.

Llevamos ya cerca de 2 meses con estas nuevas modificaciones en vigor, se estima que con ellas el número de autónomos ascienda en más de medio millón hasta 2019.

 

Deja tu comentario

Leave this empty: