Noticias Autónomos

Qué obligaciones tenemos y cuándo debemos presentarla

blog image calendar_924930_960_720.jpg

En estas fechas de tanto movimiento de modelos y obligaciones tributarias, vamos a hacer un sencillo análisis de lo que se ha hecho hasta ahora del año 2015. Explicaremos brevemente también las obligaciones que tendremos de cara al 2016, para que lo anotéis y tengáis todo planificado desde ya de la mejor manera posible.

Analizaremos el calendario fiscal centrándonos en las obligaciones más habituales que suelen tener los autónomos y pequeños comercios gipuzkoanos, las peculariedades de otros modelos más específicos las iremos detallando en un futuro. (Modelos 349,308,309,184..)

Venimos de unas semanas en las que se han presentado numerosas obligaciones para dejar cerrado todo lo referente a nuestra actividad económica durante el año pasado. 

En Enero se presentaron:

Los impuestos relacionados con la renta: Antes del 25 de Enero había que presentarlos.

Modelo 110- Hay que presentarlo de forma trimestral cuando realizamos retenciones o ingresos a cuenta a nuestros empleados, o a cualquier otro autónomo profesional que nos haya prestado sus servicios. Lo que les hemos dejado de pagar se lo ingresamos a hacienda.

Modelo 190- Es el resumen anual de los modelos 110 que se han ido presentando durante el ejercicio del 2015. Es de carácter informativo.

Modelo 115- Lo presentamos trimestralmente, los autónomos y pequeños comercios que desarrollamos nuestra actividad en un local que tenemos arrendado. Mensualmente le pagamos de menos a nuestro arrendador, esas cantidades hay que ingresarlas en Hacienda posteriormente los meses de Enero, Abril, Julio y Octubre.

Modelo 180- Es el resumen anual de los modelos 115 que hemos presentado durante el 2015. Es de carácter informativo.

                Impuestos sobre el Valor Añadido. (Antes del 30 de Enero)

Se han presentado los modelos anuales del IVA(390,391,392), según en que tipo de IVA se está se presentan unos u otro. En ellos lo que se hace es regularizar todo el IVA relacionado con nuestra actividad durante el ejercicio anterior. Es la única vez al año en el que podemos solicitar el cobro del IVA. 

Una vez en Febrero, había que presentar los últimos modelos de nuestro negocio referentes a 2015.

Modelo 130- Realizaran trimestralmente los pagos fraccionados los autónomos y pequeños comercios que emiten mas del 50% de su facturación sin retención. (Hasta el día 10 de plazo)

Modelo 347- Se hace de forma anual, y en él se reflejan las operaciones con terceros que durante el ejercicio anterior hayan superado los 3005,06€. Es de caracter informativo, y la mayoria de los datos deben de separarse por trimestres. (Tenemos todo el mes para presentarlo)

 

¿Y sobre mi actividad realizada en 2016?

Una vez presentadas todas las obligaciones del año anterior, comenzaremos a presentar las del 2016 de forma trimestral, como sabemos, la relación de los autónomos con Hacienda continua.

Al final de cada trimestre cumplimentaremos los modelos que hemos comentado anteriormente y que se presentan de forma trimestral.

-Antes del día 25 de los meses posteriores a la finalización de un trimestre (Abril, Julio, Octubre y Enero)

Modelos 110 y 115. Las retenciones e ingresos a cuenta que practicamos serán presentados trimestralmente los meses de Abril, Julio, Octubre y Enero.

NOTA: Es importante tenerlos en cuenta, muchas veces son cantidades elevadas las que hay que ingresar, y no tenerlas previstas pueden suponer un buen descuadre en la planificación que tienes con tu negocio.

Presentaremos el modelo de IVA que nos corresponda (300,310,370). Será en los meses de Abril, Julio y Octubre. En Enero no se presentan porque se presenta el anual.

-Antes del día 10 de los meses siguientes a la presentación del IVA, presentarán el Modelo 130 aquellos contribuyentes que estén obligados a ello. (Mayo, Agosto, Noviembre, Febrero)

Declaración de la renta:

Mención especial a esta obligación tributaría que debemos de cumplir todos los autónomos, desde principios de abril que empezamos con los borradores hasta finales de Junio está abierto el plazo de presentación de declaraciones. ¡Gipuzkoautonomo la realiza totalmente gratis a sus clientes!

Hemos explicado brevemente cuales son los periodos de presentación de Modelos para las obligaciones de 2015, y 2016, cuando se acerque el primer trimestre con sus obligaciones os lo recordaremos y detallaremos.

Deja tu comentario

Leave this empty: