Noticias Autónomos

Los autónomos con contrato mercantil

blog image signature_962355_960_720.jpg

Desde que comenzó la crisis, se ha visto un considerable aumento en el número de relaciones laborales que se rigen bajo un contrato mercantil. Estas últimas semanas nos han llegado una serie de dudas sobre este tema, vamos a proceder a explicar los aspectos más generales y a resolver las principales dudas al respecto.

Comenzaremos por definir que es un contrato mercantil:

                Es un contrato de prestación de servicios entre una empresa y un trabajador. La peculiaridad es que este trabajador es independiente y trabaja por cuenta propia. (veremos después como estas dos características son importantes)

La gente se pregunta porque en estos últimos años está creciendo este número de contratos

Las empresas lo que buscan es no pagar impuestos, cotizaciones e indemnizaciones a estos nuevos trabajadores. No quieren asumir un determinado coste fijo sin saber que resultado va a ofrecer ese nuevo trabajador a la empresa.

Principales diferencias de tener un contrato mercantil frente a un contrato laboral

La empresa no va a realizar ningún pago a la Seguridad Social, por tanto el propio trabajador es quien debe costearse su cuota de autónomos mensualmente. (Si, es obligatorio estar dado de alta como autónomo)

No se cotiza ni se tiene derecho a desempleo, a no ser que el trabajador opte expresamente por cotizar por el cese de actividad para autónomos.

Al finalizar el contrato el trabajador no tiene indemnización.

De que manera han intentado solucionar estos problemas

Se creó la figura del autónomo TRADE (Trabajadores autónomos económicamente dependientes)

Son aquellos que generan al menos el 75% de sus ingresos a través del mismo cliente. Con la elaboración de este contrato, el autónomo ganaría una serie de derechos:

                               El trabajador puede cobrar desempleo

                               Tiene derecho a 18 días de vacaciones (pueden no ser remuneradas)

Contrato mercantil VS Falso autónomo

Al principio de la publicación hemos hecho mención a dos características que debe de cumplir el trabajador que tiene un contrato mercantil, debe de ser independiente y debe de trabajar por cuenta propia, vamos a explicar que quiere decir esto.

Si tienes que hacer la misma jornada laboral que un compañero que tiene contrato laboral, si tienes sus mismas obligaciones, si no te dejan trabajar para otras empresas o si estás continuamente sometido a las órdenes de tu jefe, el contrato no sería legal.

Deja tu comentario

Leave this empty: