Noticias Autónomos

La importancia de los epígrafes para los autónomos

blog image workers_78002_960_720.jpg

Desde el mismo momento en el que nos damos de alta como autónomos en Hacienda mediante los Modelos 036 y 840, ya estamos comunicando a que actividad o actividades nos vamos a dedicar.

La elección de un epígrafe u otro es muy importante, debido a que de la elección del mismo se generan una serie de obligaciones fiscales. Por ejemplo, todos aquellos que estén de alta en un epígrafe del grupo 2 como profesionales, deberán facturar con retención siempre que el cliente sea una empresa o un autónomo.

Los autónomos podemos estar de alta en tantos epígrafes como queramos, caso que se da en numerosas ocasiones puesto que es habitual que un autónomo realice más de una actividad. Relacionado con este tema queremos aclarar tres cuestiones:

No pagarás nada por darte de alta en epígrafes nuevos siempre que el importe neto de la cifra de negocios el año anterior no supere el millón de euros.

El estar dado de alta en más de una actividad no conlleva a que se pague más en la cuota de autónomos.

Tener dos o más actividades no hará que pagues más en tus impuestos, tendrás los mismos ingresos y gastos solo que irán desglosados por cada actividad.

Cuando emitimos una factura, el concepto de la misma debe ir acorde con el epígrafe en el que estamos dados de alta, si no encaja con la actividad que comunicamos a Hacienda en su día, tendremos que darnos de alta en un nuevo epígrafe.

Algo tan simple como un Bar, deberá de tener un epígrafe más únicamente por tener una máquina recreativa, y otro epígrafe si vende tabaco. Un informático que hace páginas web y da cursos también deberá de estar en dos epígrafes.

No se pueden deducir facturas de gastos relacionadas con actividades que realicemos y que no hayamos comunicado a Hacienda, es por tanto muy importante cumplir correctamente con nuestras obligaciones y tener al día el tema de los epígrafes.

Con la aplicación de Gipuzkoautonomo es muy fácil separar cada ingreso y gasto en función a la actividad a la que corresponden, poneros en contacto con  nosotros para cualquier duda o trámite, ¡ESTAMOS AL SERVICIO DEL AUTÓNOMO GIPUZKOANO!

Deja tu comentario

Leave this empty: