Noticias Autónomos

La Ley Orgánica de Protección de Datos

blog image security_1202344_960_720.png

Aunque en ocasiones nos cueste percibirlo como tal, un autónomo es una empresa al fin y al cabo, y como tal, debe de realizar y tener al día determinados temas que a veces se dejan de lado, como pueden ser los seguros, las campañas de publicidad, y la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

La LOPD es un conjunto de normas que regulan el uso de los datos de carácter personal que tenemos debido al desempeño de nuestra actividad económica. En la mayoría de los negocios se poseen datos como cuentas bancarias, direcciones, DNI, números de teléfono etc, que nos obligan a cumplir con un determinado nivel de seguridad. En función de la naturaleza de esos datos, el nivel de seguridad será básico, medio o alto.

Existe la creencia generalizada de que con registrar los ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos, o que con externalizar el servicio ya se cumple con la normativa, pero en realidad no es así. Es más, hace unos días, el portal Clickdatos.es publicaba que cerca de la mitad de los autónomos y pymes no cumple actualmente con la LOPD.

Tener elaborado un documento de seguridad y actualizarlo periódicamente, contar con medidas de seguridad, como muebles con llave o archivos con acceso restringido, y tener adaptada la página web con la política de privacidad, el aviso legal o la política de cookies son ya realidades con las que tenemos que estar familiarizados a la hora de desempeñar nuestra actividad.

En Gipuzkoautonomo somos conscientes de ello, y colaboramos con Conversia. Son especialistas en que tanto autónomos como pymes cumplan con la legislación vigente, para que podamos operar con seguridad en un entorno cada vez más regulado. Las sanciones a las que nos enfrentamos pueden ser de cuantías considerables, por lo que es más que conveniente estar al día con la normativa. Poneros en contacto con nosotros y os ayudaremos en todo lo que necesitéis.

Deja tu comentario

Leave this empty: