Noticias Autónomos

INSPECCIÓN A LOS CONTRATOS PARCIALES

blog image document_428333_960_720.jpg

La semana pasada se publicaron en diferentes medios de comunicación varios artículos en los que se daba a conocer la intención que tenía el Departamento de Trabajo y Justicia de revisar los 130.000 contratos a tiempo parcial que hay vigentes en la actualidad en la Comunidad Autónoma del País Vasco en los próximos dos años.

Desde Inspección de Trabajo informan que con la crisis, ha aumentado ligeramente la precariedad laboral, teniendo como una de sus principales consecuencias la realización de contratos parciales fraudulentos, en los que se reflejan que se trabajan menos horas de trabajo de las que realmente se realizan.

Los primeros damnificados con esta práctica son los propios trabajadores, que no están cotizando en consecuencia a lo que están trabajando. Hacienda y Seguridad Social también salen perjudicadas puesto que recaudan menos de lo que deberían también.

Cómo ya sabéis nuestros clientes, se han endurecido los controles sobre las actividades de las empresas, sus empleados, su funcionamiento y sus horarios. A pesar de que en el propio contrato ya se refleja la distribución de la jornada laboral, el autónomo por ley debe de contar con un registro de horas trabajadas, que entregará al trabajador junto con su nómina. esta información hay que guardarla durante 4 años.

La principal consecuencia de que el contrato sea fraudulento por alguna de las razones citadas es que la inspección de trabajo levantará acta, y el contrato se convierte en indefinido y a jornada completa.

Destacan que el empresario vasco tiene un cumplimiento bastante elevado de la legislación laboral, pero quieren echar el cerco sobre este tipo de contratos que cada vez es más común, y en ocasiones puede no estar reflejando de forma real la relación laboral existente entre ambas partes.

Desde Gipuzkoautonomo os animamos a que os pongáis en contacto con nosotros si os queda alguna duda, a nuestros clientes no les pilla de sorpresa, llevan ya meses cumplimentando el registro de jornada y el resto de obligaciones.

Deja tu comentario

Leave this empty: