Noticias Autónomos

El IRPF DE LOS AUTÓNOMOS GUIPUZCOANOS

blog image accounting_761599_960_720.jpg

La fiscalidad en los territorios forales es distinta a la que se tiene en el resto de España. Una de las diferencias reside en el IRPF, donde aquí no tenemos la opción de tributar por módulos (algo que si es posible en el IVA). En Guipúzcoa existen dos modalidades aplicables para determinar el rendimiento neto de actividades económicas, el método de estimación directa normal y el método de estimación directa simplificado.

Queremos explicar la diferencia entre ambas, ya que en muchas ocasiones dan lugar a confusiones entre los contribuyentes. Cabe destacar que una no es mejor que la otra, lo importante es estar en la que más se ajuste a tu modelo de negocio, para sacar el máximo partido posible.

La mayoría de nuestros clientes y de los autónomos en general se encuentran en la modalidad de estimación directa simplificada, ¿por qué?

Lo indica su propio nombre, es más simple que la otra modalidad, y optan a ella todos aquellos que no facturen más de 600.000€ e el ejercicio anterior.

No requiere llevar una contabilidad, basta con la elaboración de los libros de registro de forma anual, y gracias a nuestro software propio en Gipuzkoautonomo no tienes de que preocuparte.

El 10% de la diferencia entre ingresos y gastos anuales se considera exenta de tributación en concepto de amortizaciones y gastos de difícil justificación.

En este grupo por tanto se encuentran los autónomos que no tienen grandes inversiones para realizar su actividad económica.

 

Hay otros, la minoría, que se encuentra en estimación directa normal.

Se aplica por deseo del propio contribuyente o porque supera los límites de facturación antes mencionados.

Es obligatorio llevar una contabilidad según el código de comercio, teniendo al día como mínimo el Libro Diario y el Libro de Inventarios y Balances. (Supone un mayor costo en las cuotas de la asesoría, puesto que las obligaciones son mayores)

En esta modalidad si se amortizan contablemente los bienes de inversión.

Deben de estar en esta modalidad por tanto los autónomos que han realizado inversiones de una cuantía elevada a los que les merece la pena ir amortizando como gasto anualmente esas inversiones.

Por tanto el estar en una modalidad u otra irá siempre irá unido al nivel de inversión que haya realizado el autónomo. Es muy importante estar en la modalidad más adecuada para tu actividad, y sobretodo tanto si es mediante libros de registro, como por contabilidad, que tu asesor te haga entender la situación en la que se encuentra tu negocio.              

Deja tu comentario

Leave this empty: