Noticias Autónomos

Las reformas ya han sido publicadas en el BOE

blog image descarga.jpg

Tal y como comentábamos la semana pasada, una vez que han sido publicadas las reformas urgentes para los trabajadores autónomos, desde Gipuzkoautonomo os las desglosamos una por una.

La mayoría de ellas se implantaran en Enero del año 2018, y aunque no están incluidas todas las medidas que se plantearon, supone un paso adelante para los autónomos.

1-Se va a implantar un nuevo régimen de recargos por ingresos fuera de plazo de la cuota de autónomos. Actualmente la sanción es un recargo del 20%, ahora se verá reducido a la mitad si se hace frente al pago en el primer mes tras su vencimiento.

2-La tarifa plana se amplía a 12 meses, los siguientes 6 se paga la mitad de la cuota, y el siguiente medio año el 70% de la cuota. En caso de ser hombre menor de 30 años, o mujer menor de 35, habría otros 12 meses más disfrutando de este último tramo bonificado. (Lo que haría un total de 36 meses bonificados, 3 años en los que esa medida puede ayudar mucho al crecimiento y asentamiento del negocio)

Además se reduce de 5 a 2 años el periodo en el que no habría que haber estado de alta en el Regimen Especial de Trabajadores Autónomos para beneficiarse de esta medida. (3 años si ya se disfrutó en el pasado)

3-Los autónomos pueden tener una bonificación del 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes durante un periodo de hasta 12 meses. Es una nueva medida para la conciliación de la vida profesional y familiar. Para ello hay que estar al cuidado de menores de 12 años, o de un familiar dependiente de hasta 2º grado.

Hay que mantener al trabajador contratado, y el autónomo titular deberá de permanecer de alta al menos 6 meses tras beneficiarse de esta nueva medida.

4-Siempre que tengan la duración de al menos un mes, cuando se esté en periodos de maternidad, paternidad, adopción, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, será aplicable una bonificación del 100% de la cuota de autónomos.

5-Las madres autónomas que se reincorporen al trabajo tras haber cesado por maternidad, adopción o acogimiento en un plazo menor a 2 años desde la fecha de baja, disfrutaran de una tarifa plana de 50€/mes durante 1 año.

6- Se reconoce el accidente de trabajo in-itinere, es decir, aquellos accidentes que tienen lugar al ir o al volver del lugar de la prestación de la actividad. (Siempre y cuando ese lugar no coincida con su domicilio, el autónomo debe contar con una nave, local u oficina) Hay que estar cotizando por contingencias profesionales para poder acceder a esta medida.

7-Habrá una bonificación del 100% en la cuota empresarial por las contigencias comunes, por la contratación indefinida por cuenta ajena de los familiares de hasta 2º grado. Para ello no puede haber despidos improcedentes ni colectivos en los anteriores 12 meses, y una vez contratado el familiar, se deberá mantener el nivel de empleo en los siguientes 6 meses.

8-Los autónomos tendrán hasta 3 altas y bajas al año en los que la fecha de alta/baja tendrán efecto desde el día en el que se realicen. El resto tendrán efecto a mes completo como ha sido hasta ahora.

Estas son las primeras medidas que se van a poner en marcha. El Gobierno en el plazo de un año procederá a la constitución efectiva y puesta en marcha del Consejo del Trabajo Autónomo. A su vez, la subcomisión constituida en el Consejo de los Diputados procederá a estudiar el concepto de habitualidad y la figura del trabajador autónomo a jornada parcial. Os mantendremos informados de todo desde Gipuzkoautónomo.

Deja tu comentario

Leave this empty: