Noticias Autónomos

2018, ya han entrado en vigor todas las medidas

blog image ley_de_autonomos_1200x743.png

Tal y como ya sabéis, en Octubre fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado las nuevas medidas para los autónomos, algunas entraban en vigor al día siguiente de su publicación, y otras a 1 de Enero de 2018.

Desde Gipuzkoautonomo os traemos cuales son estas medidas que nos afectan directamente a todos en materia de cotizaciones, derechos laborales o contratación, como veréis se siguen dando pasos para ir equiparando nuestra situación a la de los trabajadores del Régimen General, aunque aún queda camino por recorrer.

1-Se va a implantar un nuevo régimen de recargos por ingresos fuera de plazo de la cuota de autónomos. Actualmente la sanción es un recargo del 20%, ahora se verá reducido a la mitad si se hace frente al pago en el primer mes tras su vencimiento.

2-La tarifa plana se amplía a 12 meses, los siguientes 6 se paga la mitad de la cuota, y el siguiente medio año el 70% de la cuota. En caso de ser hombre menor de 30 años, o mujer menor de 35, habría otros 12 meses más disfrutando de este último tramo bonificado. (Lo que haría un total de 36 meses bonificados, 3 años en los que esa medida puede ayudar mucho al crecimiento y asentamiento del negocio)

Además se reduce de 5 a 2 años el periodo en el que no habría que haber estado de alta en el Regimen Especial de Trabajadores Autónomos para beneficiarse de esta medida u otra bonificación. (3 años si ya se disfrutó en el pasado)

3-Los autónomos pueden tener una bonificación del 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes durante un periodo de hasta 12 meses. Es una nueva medida para la conciliación de la vida profesional y familiar. Para ello hay que estar al cuidado de menores de 12 años, o de un familiar dependiente de hasta 2º grado.

Hay que mantener al trabajador contratado, y el autónomo titular deberá de permanecer de alta al menos 6 meses tras beneficiarse de esta nueva medida.

4-Siempre que tengan la duración de al menos un mes, cuando se esté en periodos de maternidad, paternidad, adopción, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, será aplicable una bonificación del 100% de la cuota de autónomos. No habrá que pagar la cuota tal y como había que hacer antes.

5-Las madres autónomas que se reincorporen al trabajo tras haber cesado por maternidad, adopción o acogimiento en un plazo menor a 2 años desde la fecha de baja, disfrutaran de una tarifa plana de 50€/mes durante 1 año.

6- Se reconoce el accidente de trabajo in-itinere, es decir, aquellos accidentes que tienen lugar al ir o al volver del lugar de la prestación de la actividad. (Siempre y cuando ese lugar no coincida con su domicilio, el autónomo debe contar con una nave, local u oficina) Hay que estar cotizando por contingencias profesionales para poder acceder a esta medida.

7-Habrá una bonificación del 100% en la cuota empresarial por las contigencias comunes, por la contratación indefinida por cuenta ajena de los familiares de hasta 2º grado. Para ello no puede haber despidos improcedentes ni colectivos en los anteriores 12 meses, y una vez contratado el familiar, se deberá mantener el nivel de empleo en los siguientes 6 meses.

8-Los autónomos tendrán hasta 3 altas y bajas al año en los que la fecha de alta/baja tendrán efecto desde el día en el que se realicen. El resto tendrán efecto a mes completo como ha sido hasta ahora.

9-Se pueden compatibilizar jubilación y trabajo, y es que ahora es compatible seguir con la actividad y cobrar el 100% de la pensión, para ello el requisito es contar al menos con un empleado.

10-Devolución del exceso de cotizaciones en pluriactividad. La Seguridad Social va a devolver la cantidad correspondiente sin necesidad de que lo reclamara uno mismo como se venía haciendo hasta ahora.

Posiblemente hayáis echado en falta un par de medidas, la deducción de determinados gastos para aquellos que trabajan desde casa, y la deducción de las dietas siempre que se pagara mediante medios electrónicos. Cabe recordar que nosotros trabajamos con la Hacienda Gipuzkoana, no con la Hacienda Estatal que es quien ha aprobado dichas medidas.

Está por ver si a mediados de 2018 se darán nuevos cambios, se habla de la subida de un 3% en las Bases de Cotización Mínimas cuando se aprueben los Presupuestos Generales de Estado, veremos si puede tener cabida la figura del autónomo a tiempo parcial, o la famosa cotización en base a los ingresos obtenidos por el autónomo. Desde Gipuzkoautonomo os mantendremos al tanto de todas las novedades que pueda haber al respecto.

Deja tu comentario

Leave this empty: