Noticias Autónomos

Repercusiones positivas de ampliar la tarifa plana

blog image plazos_1900x900_c.jpg

En lo que llevamos de año, observando las cifras de afiliación al RETA, observamos que más de 120.000 autónomos se están beneficiando ya de los 12 meses a 50€ que entraron en vigor el 1 de Enero.

No cabe duda de que era una de las medidas más esperadas y a la vez más conflicitivas de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajador Autónomo, muchos la esperaban para poner en marcha sus nuevos proyectos empresariales, y otros la criticaban por no ser lo más beneficioso para un sistema de la Seguridad Social que viene haciendo aguas desde hace unos años.

Si nos ceñimos a analizar su impacto en lo que concierne al autónomo, los resultados son positivos, en Gipuzkoa ya son 1388 las nuevas altas que se han beneficiado de esta ampliación.

El sector que más se ha beneficiado ha sido el del comercio, que arrastraba casi un año con balance negativo mes a mes desde Junio de 2017, con un total de más de 19.000 negocios cerrados.

Desde Febrero esta dinámica ha cambiado, solo en ese mes hubo 1.518 nuevas altas en este sector. No obstante, desde ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) vuelven a recalcar que es el sector al que más le está costando salir de la crisis, se tienen que reinventar continuamente, puesto que las sombras del comercio electrónico y la digitalización son cada vez mayores.

Otro de los aspectos positivos de esta primera parte del año, y también unido a la ampliación de la tarifa plana, es el crecimiento continuo de los autónomos extranjeros, han supuesto 12.000 de las nuevas altas en 2018. Si las comparamos con las cifras del año pasado a estas alturas, son más del doble de altas, y ya suponen prácticamente el 10% del total de trabajadores autónomos inscritos en el RETA.

No cabe duda que a corto plazo los resultados son positivos, no obstante hay que ser cautos y analizar los datos a medida que vaya pasando el tiempo, se teme que en determinados sectores haya un número elevado de bajas una vez se les termine la bonificación, apareciendo en escena nuevos autónomos que las disfrutarían, pero no llegándose nunca afianzar en el mercado, lo que no sería beneficioso para nadie.

Se siguen estudiando nuevas alternativas que permitan seguir creciendo y mejorando la situación de los autónomos, de momento se ha estado enfocando todo para ayudar a emprendedores, pero no hay que olvidar a todos aquellos que llevan ya muchos años de alta y tienen necesidades que satisfacer. Desde Gipuzkoautonomo os iremos informando, es posible que este año haya más cambios significativos.

Deja tu comentario

Leave this empty: