Noticias Autónomos

Problemas al cobrar por nuestro trabajo

blog image morosidad_3.jpg

Si de por si ya no fueran suficientemente complejas las labores que debemos realizar y coordinar para llevar a cabo nuestra actividad como autónomos, en ocasiones por desgracia no acaba al vender el producto o prestar el servicio, falta cobrar, y a veces es una tarea que parece casi imposible

Según el último informe emitido por ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), el año pasado un 41.7% de los trabajadores por cuenta propia tuvieron problemas a la hora de cobrar por parte de empresas o administraciones públicas, fijándose la morosidad como uno de los mayores quebraderos de cabeza a los que hay que enfrentarse en el día a día.

Bien es cierto que en ocasiones (sobretodo al principio), por la situación en la que se encuentran alguno trabajadores por cuenta propia, no quieren o prefieren no poner muchos requisitos a la hora del cobro, con la única finalidad de que el cliente vuelva a contar con ellos en el futuro. No obstante, los expertos siempre dan una serie de consejos para intentar reducir el máximo posible el riesgo de impago.

-Establecer normas básicas de cobro, fijarnos por ejemplo cobrar en los primeros 10 días del mes siguiente, de lo contrario si para el día 15 no se ha recibido el ingreso no se le prestarán más servicios.

-No tener miedo a decir que no, con los años se sabe identificar con mayor facilidad a un mal cliente.

-Realizar un contrato detallando todo, o fijar los plazos de pago en factura, de esta manera tendremos a que atenernos en caso de tener que reclamar.

-Ofrecer más de un tipo de pago, dar facilidades y flexibilidad al cliente.

-Si se da algún problema, tratarlo amablemente con el cliente en una primera instancia, muchas veces el error es propio de un malentendido, un fallo en la remesa bancaria o algo por el estilo.

Desde Gipuzkoautonomo os queríamos recordar esta serie de pautas que pueden veniros bien de cara a evitar problemas futuros, no obstante si por desgracia no fueran suficiente y nos cruzáramos con un moroso, poneros en contacto con nosotros y os indicaremos los pasos a realizar.

Deja tu comentario

Leave this empty: