Noticias Autónomos

Consecuencias de cotizar por la Base Mínima

blog image analyzing_3693455_960_720.jpg

En los últimos tiempos los autónomos no hemos parado de recibir mensajes dirigidos a las consecuencias que tiene el cotizar por la Base Mínima, y aunque de forma lenta, están comenzando a tener efecto.

Según los últimos datos publicados por ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), actualmente, cerca del el 85% de los autónomos cotiza por la Base Mínima, situada en 944.4€. Se trata por tanto de una cifra bastante elevada, más si cabe si no se conocen las consecuencias.

Lo conveniente es equiparar lo máximo posible la Base de Cotización con el nivel de ingresos que obtenemos de nuestra actividad económica, ya que cotizar por menos cantidad tendrá una repercusión negativa en las diferentes prestaciones, sobre todo en la jubilación. Además desde el 2018, podemos cambiar la Base de Cotización hasta 4 veces al año, lo que nos permite mayor capacidad de adaptarla en función de cómo vaya el negocio.

Hay autónomos que debido a sus ingresos no se pueden permitir su Base de Cotización, muchos de ellos incluso no llegan a ganar los 944,40€ por los que cotizan mes a mes, pero por el momento no hay otra alternativa, se sigue a la espera de que puedan entrar nuevas reformas en materia de cotización, algo que sería de gran ayuda para estos últimos.

En cambio los que si tienen mayor poder adquisitivo, y siguen cotizando por la Base Mínima tienen que plantearse tomar medidas, puesto que en caso de tener que coger la baja o jubilarse, percibirían unas prestaciones por un importe muy inferior a sus ingresos habituales, viéndose afectado directamente su nivel de vida.

Si no se quiere subir mucho la Base de Cotización, algo entendible sobre todo en aquellos que no están dentro de los últimos 25 años laborales (periodo que se tiene en cuenta actualmente para calcular la jubilación), o porque no se confía en la sostenibilidad a largo plazo del sistema de Seguridad Social, hay que ser conscientes de que al menos habrá que contratar un seguro de accidentes que cumplimente la reducidísima prestación por Incapacidad Temporal que se tendría, y abrir un plan de pensiones para compaginar con la jubilación el día de mañana.

Hay que adelantarse a los posibles situaciones que se puedan dar, puesto que después ya será demasiado tarde, y no podremos aumentar el importe de las prestaciones. En Gipuzkoautonomo damos mucha importancia a este tema, no dudéis en poneros en contacto con nosotros y os asesoraremos lo más conveniente para cada caso en concreto.

Deja tu comentario

Leave this empty:

Arrastra para verificar