Noticias Autónomos

Algunos cambios no van según lo esperado

blog image Retraso_a_reloj.jpg

Tras unos últimos meses llenos de cambios para los autónomos anunciados a bombo y platillo, se empiezan a mirar con recelo algunas de las medidas, puesto que ha pasado ya el primer mes de 2019, se ha pagado la primera cuota de autónomos con el aumento ya incluido, y se sabe poco o nada de algunas de ellas.

Una de las más esperadas era el hecho de pasar a cotizar por cese de actividad. Antes era una cobertura opcional, y como no era eficaz (la mayoría de las solicitudes eran denegadas), muy pocos autónomos cotizaban por la misma. Junto con esta medida siempre se anunciaba que se flexibilizarían las medidas de acceso a la misma, pues bien, la semana pasada Empleo actualizó el folleto de cese de actividad sin hacer cambios respecto a las condiciones de acceso.

Otra novedad era que se pasaba a cotizar un 0.1% por formación, pero consultando a varios centros dedicados a la formación de empresas la conclusión es que no existe la normativa específica que permita hacer uso de los créditos de formación bonificada a los autónomos en igualdad de condiciones que los asalariados.

Independientemente de estas dos medidas que ya estaban anunciadas para primeros de año, hay otras que están en proceso, como puede ser el caso de la cotización en base a los ingresos que se generen por cada actividad.

Estaba anunciado que durante el mes de Enero, el Gobierno haría un borrador sobre como funcionaría la cotización en base a los ingresos reales, pero tras el comunicado del Secretario de Estado de la Seguridad Social, el plazo se alarga a este mes de Febrero.

La idea es que a lo largo de este primer semestre de 2019 quede fijados los derroteros por los que irá está nueva medida, independientemente de cuando se implante, que puede que no sea hasta 2021.

Como siempre desde Gipuzkoautonomo os mantendremos informados de todo, es cierto que estamos envueltos en un periodo de cambio, hay varios temas abiertos y el proceso puede ser más largo de lo esperado en un principio.

Deja tu comentario

Leave this empty: