Noticias Autónomos

Situación de los autónomos tras el tercer trimestre

blog image marketing_intro.png

Desde Gipuzkoautonomo analizamos los datos que publicaron hace unos días desde el Ministerio de Empleo, en el que se hace especial hincapié en la repercusión que ha tenido el final del verano en los negocios de los trabajadores autónomos.

Actualemente hay cerca de 3 millones de autónomos dados de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), de los cuales el 35% son mujeres y el 65% hombres. En ambos casos, el intervalo de edad con mayor número de trabajadores es el que va de los 40 a los 54 años, donde prácticamente se encuentran la mitad de los autónomos. Preocupa bastante en las instituciones el número de autónomos más jóvenes, no llegan a 40.000 el número de autónomos menores de 25 años en todo el país.

Algunos de los datos más significativos publicados son los siguientes, cerca del 20 % de los autónomos tiene al menos un empleado a su cargo, el 86% cotizan sobre la base mínima, y la mayoría, el 73%, se dedican al sector servicios. Le siguen la agricultura con un 11,7% y la construcción con un 10%.

Se estima que el crecimiento de los autónomos no llegue al 1% en el año 2017, mientras que el crecimiento del trabajo asalariado lo hará por encima del 4%. Tras el verano, sectores como la hostelería y el comercio han sufrido caídas considerables, solo en Octubre ha habido más de 8.000 bajas entre ambos.

La alta mortalidad de algunos sectores preocupa en la administración, y se están intentando implantar medidas para fortalecer la viabilidad del pequeño comercio. Es cierto que el mes de Octubre finalmente se ha saldado con más altas que bajas, gracias en parte a las altas en el sector de la educación y la sanidad, pero a principios de Verano de 2018, volverá a darse la misma situación pero al revés.

Desde Gipuzkoautonomo os seguiremos analizando los datos que se vayan publicando, así como la evolución del sector. No hay que olvidar que en Enero de 2018 entra en juego la tarifa plana a 12 meses, y no se sabe con certeza que efecto va a tener.

Deja tu comentario

Leave this empty: