Noticias Autónomos

Situación actual de los autónomos

blog image Analisis_balance_de_situacion_concepto_importancia.png

Tras dejar atrás el verano, en Gipuzkoautonomo creemos que es buen momento para analizar la situación en la que nos encontramos los empresarios individuales. Aprovechando que algunas asociaciones de autónomos e instituciones han arrojado datos de la evolución del año 2016, vamos a plasmar una serie de puntos que permitirán entender con mayor facilidad la situación actual.

-Los autónomos estamos generando 600 empleos diarios, lo que supone un 23.3% del empleo total generado en el mercado laboral. Somos más de 3 millones de autónomos, y damos empleo a casi un millón de personas.

-Las ventas en el comercio llevan dos años incrementándose. Subieron un 3,1% este verano, un 4.9% de forma interanual si eliminamos la estacionalidad anteriormente mencionada.

-El 64,7% de las nuevas altas son de personas extranjeras. Han encontrado en el autoempleo una vía eficaz para incorporarse al mercado laboral, y están teniendo un papel importante en la generación de empleo y en la recuperación económica.

-Asociaciones como  ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos), se lleva pidiendo con insistencia la aprobación inmediata de la Ley de Apoyo al Emprendedor. La actual tarifa plana por la que se pagan 50€ mensuales por la cuota de autónomos los primeros 6 meses ha permitido que el número de autónomos haya incrementado considerablemente, y se cree que ampliándola a 12 meses el impacto aún sería mucho mayor.

Otra de las medidas de esa Ley sería cotizar por los días efectivos que se está de alta, y no como en la actualidad, que se paga por todo el mes independientemente de los días que se esté de alta.

Lo mencionado anteriormente son datos positivos que permiten al sector mirar con optimismo a un futuro, pero sin dejar de lado a esas medidas de las que no podemos disfrutar debido al bloqueo político en el que nos encontramos, y que supondrían una reducción de los obstáculos a los que nos enfrentamos los autónomos a diario, sobretodo el primer año, que siempre es lo más costoso.

Deja tu comentario

Leave this empty: