Noticias Autónomos

Se desconocen aún las Bases de Cotización de 2019

blog image NUEVAS_BASES_DE_COTIZACIO_N.jpg

Tras numerosas idas y venidas, lo único cierto es que nos encontramos ya en Noviembre y los autónomos no sabemos cuales serán nuestras bases de cotización el año que viene.

Parece que la cotización por tramos en base a los ingresos reales de la actividad coge forma, pero no se sabe si será implantada el año que viene o se retrasará su aplicación hasta el año 2020, ganando de esta forma algo de margen ante una medida que cambiaría sustancialmente la situación actual.

A su vez, el mes pasado éramos conocedores de que el Salario Mínimo Interprofesional va a experimentar la mayor subida de su historia, incrementándose nada más y nada menos que un 22%. Ello implicaba que salvo media excepcional, las bases mínimas de cotización de los autónomos se incrementarían notoriamente en 2019.

En un principio el Presiente del Gobierno aseguró que esta medida no afectaría a los autónomos, que sus bases de cotización no subirían un solo euro. Esto implicaba que por primera vez las Bases de Cotización Mínima de los trabajadores por cuenta propia sería menor que el SMI.

Sin embargo, a medida que avanzaba la semana, representates del Gobierno se reunieron con las principales asociaciones de autónomos, y parece que el panorama ahora es distinto. Hay sobre la mesa 3 proposiciones sobre el incremento de la Base Mínima de Cotización:

                1)Subirla un 1,25%.

                2)Subirla un 6.25%

                3)Subirla un 12.25%.

En un principio las asociaciones defienden la primera opción, puesto que es la que entra dentro de los parámetros que se venían siguiente de media en los últimos años, no hay que olvidar que muchísimos autónomos con empleados a su cargo ya van a soportar un incremento del 22% en los costes salariales.

Veremos de que manera se van desarrollando los acontecimientos, desde Gipuzkoautonomo os mantendremos informados a medida que se vaya esclareciendo la situación, ya que según que decisión se tome puede marcar el devenir de muchos negocios de trabajadores por cuenta propia.

Deja tu comentario

Leave this empty: