Noticias Autónomos

SITUACIÓN DE LOS AUTÓNOMOS EN 2017

blog image 5364068899_9a08db92ee_b.jpg

Hace solo un par de meses, no había día en el que no nos bombardearan con los nuevos cambios que se iban a dar en 2017 para los trabajadores autónomos. Ha pasado ya el primer mes del año, y venimos a aclarar cómo está el proceso, puesto que muchos trabajadores por cuenta propia no saben que está aprobado y que no.

De lo poco que está aprobado desde el 1 de Enero es

1-La ampliación en el permiso por paternidad, que pasa a ser de 12 a 28 días (4 semanas ininterrumpidas)

2-Se sabe que la Base Máxima de cotización para los autónomos ha subido un 3%.

 

El resto de principales medidas que más interesan a los autónomos y emprendedores no están aún en vigor, se espera que lo estén a corto plazo.

 

1-No se conoce aún la Base Mínima por la que cotizarán más del 80% de los autónomos en este 2017. No se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado por lo que en Enero pasarán los mismos importes que el año pasado, a expensas de que puedan cambiar en los próximos meses. El Salario Mínimo Interprofesional ha subido un 8%, veremos en que medida afecta esto a la Base Mínima de Cotización. Posiblemente sea la primera cuestión en aclararse de todas las que vienen a continuación.

2-Aumento de la tarifa plana de 50€ de 6 meses a 12 meses, algo que ayudaría muchísimo a los emprendedores en los comienzos de su actividad económica. Debería entrar en vigor antes de verano.

3-No están en vigor aún las ayudas a madres autónomas, en la que cobrarían el 100% de la baja, y estarían exentas de tener que pagar la cuota de autónomos durante ese espacio de tiempo.

4-Una de las medidas más esperadas que tampoco está activa, la eliminación de la cuota de la Seguridad Social para aquellos que ganen menos que el Salario Mínimo Interprofesional. Supondría el alta de muchos trabajadores que no están pagando impuestos puesto que se les iría gran parte de sus beneficios pagando la cotización a la Seguridad Social.

5-Otra de las que se espera que entre en unos meses es la cotización por días efectivos trabajados. Si nos damos de alta hoy 31 de Enero de 2017, nos harían pagar todo el mes, a pesar de estar únicamente un día de alta como autónomos.

6-Se habló mucho de la posibilidad de poder cambiar la Base de Cotización 4 veces al año en vez de 2, es otra medida que está aún en camino.

7-Disminuir el recargo por el retraso de la cuota de autónomos, a día de hoy el recargo es del 20% aunque te retrases un solo día. En este 2017 se quiere implantar que el recargo sea de un 3% si se paga dentro del mes siguiente al vencimiento, y de un 5% si se paga el segundo mes desde que venció el plazo.

8-Por último una medida que está cogiendo fuerza en las últimas semanas, pero que a priori tardaría más tiempo en implantarse, es crear la figura del autónomo a tiempo parcial. Son muchos los trabajadores por cuenta propia que no dedican el 100% de la jornada laboral a su actividad, por lo que no es muy lógico que tengan que pagar la totalidad de la cuota mensual.

Desde Gipuzkoautonomo os iremos informando a medida que se vayan aprobando estos cambios tan esperados. Desde diferentes asociaciones se está presionando al Gobierno para que la aprobación de las medidas sea inmediata, puesto que el sector de los autónomos es el principal motor de nuestra economía, y lleva tiempo reclamando una serie de cambios que son necesarios.

Deja tu comentario

Leave this empty: