Noticias Autónomos

Perfil del autónomo en 2020

blog image hhrr_big_data_unir_mexico.jpg

Una vez que ya hemos superado la fase inicial del año, en la cual muchos autónomos optan por emprender nuevos proyectos, y otros también por bajar la persiana, vamos a analizar el perfil de empresario individual que hay en la actualidad desgranando los datos publicados por el Ministerio de Trabajo.

Hay que comenzar resaltando la pirámide demográfica desproporcionada que tenemos actualmente en el sector, y es que 3 de cada 4 autónomos (73.62%) son mayores de 40 años. Es una cifra muy significativa, y se debería estudiar en profundidad porque los jóvenes no ven atractivo el emprender actualmente.

Únicamente son los autónomos extranjeros quienes tienen algo más de participación entre los más jóvenes, el 41.2% son menores de 40 años. Suponen ya el 11.2% de los trabajadores por cuenta propia totales, afianzándose como pilar importante en la recuperación económica de los últimos años.

Cabe destacar también la poca efectividad que han tenido las diferentes campañas y facilidades para que el autónomo pueda ir incrementando su cuota de cara a su futura jubilación. El 85.5% cotizan por la mínima, la inestabilidad en algunos sectores y la incertidumbre sobre las pensiones futuras hacen que los pocos que tienen capacidad de incrementarla, estén optando por soluciones del sector privado para planificar su jubilación.

Otros datos relevantes son que el 6.3% ya compagina su negocio con el trabajo por cuenta ajena, que el porcentaje de hombres supone todavía el 64.7% del total, y que el 22% de los empresarios individuales cuentan con al menos un trabajador por cuenta propia.

Son muchos los datos ofrecidos, algunos de ellos muy significativos y dignos de analizar, no cabe duda de que en algunos la tendencia debe ser la inversa a la actual, y habrá que tomar medidas o incentivar la inclusión a aquellos que lo tienen más difícil.

Seguimos inmersos en un periodo de cambio que probablemente se alargue mucho en el tiempo, desde Gipuzkoautonomo os seguiremos manteniendo informando de todo, puesto que habrá novedades y algunas de ellas muy transcendentes para el futuro del sector.

Deja tu comentario

Leave this empty: