Noticias Autónomos

Incertidumbre de cara a Otoño 2020

blog image unnamed.jpg

Acabamos de poner fin al Verano, y sois muchos los que lleváis días preguntándonos que va a suceder ahora, principalmente a partir del 30 de Septiembre, que es hasta cuando está todo legislado.

A pesar de que en Agosto se vivió un pequeño repunte en el número de trabajadores autónomos de alta, nadie considera el dato como sinónimo de recuperación, se espera un descenso en la afiliación a partir de finales de este mes, principalmente de comercios, que están siendo los más castigados.

Antes de final de mes se tiene que dar más cambios, y es que está por definir aún la hoja de ruta al menos hasta final de año. Mientras en otros países como Francia y Alemania los ERTES ya se han regulado hasta finales de 2021, sin limitaciones por actividad y con una bonificación para el empresario del 100% en la cotización, aquí las últimas noticias hablan de ERTES sectoriales hasta finales de Enero de 2021, con posibles prorrogas futuras.

Otro de los puntos importantes sobre los que hacéis incidencia es en el consumo del paro, aunque en un principio parecía que sí, el Gobierno se retracta y el tiempo de paro de esta nueva ampliación de los ERTES seguirá sin contar de cara a una posible prestación por desempleo futura.

¿Y los autónomos? Pues parece ser que tal y como han dejado ver miembros de las principales asociaciones de trabajadores autónomos tras reunirse con miembros del Gobierno la semana pasada, se alargaría junto con los ERTES también la prestación por cese de actividad a aquellos autónomos que cumplieran con los requisitos.

Junto con Otoño llegarán también los primeros despidos, y es que los que más se apresuraron en rescatar a trabajadores del ERTE cumplen en breves los 6 meses de mantenimiento de empleo contemplados de la Ley, los despidos por motivo económico no se podrán realizar hasta principios del año que viene, pero habrá quien no espere.

Este es el resumen de cómo está la situación actual y lo que se prevé a corto plazo, no obstante todo se sabrá con certeza en los próximos días. Como siempre desde Gipuzkoautonomo os mantendremos al día de los cambios que puedan afectar a vuestros negocios.

Deja tu comentario

Leave this empty:

Arrastra para verificar