Noticias Autónomos

Hay que acordarse del pequeño comercio

blog image street_698631_960_720.jpg

Estamos muy cerca de poner punto y final a otro año, lo que implica que entramos de lleno en el periodo de tiempo en el cual más compras solemos realizar, ya se están encargando de hacérnoslo saber con publicidad tanto en el buzón de casa como en el e-mail.

Este mes toca el Black Friday, que comenzó siendo un día de ofertas, y algunas grandes multinacionales ya las mantienen durante casi todo un mes, después serán las navidades, y muchas veces por hacerlo todo a última hora nos decantamos por ir a un gran centro comercial y satisfacer todas nuestras necesidades de compra.

Según CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español), España será el tercer país Europeo en apertura de centros comerciales en el periodo 2019-2020. (No hay que olvidar que es el cuarto país que más tiene tras Reino Unido, Alemania y Francia)

Son cifras muy peligrosas y muy perjudiciales para el pequeño comercio, que sigue perdiendo fuerza y presencia, principalmente en los barrios de la periferia, muchas de estas zonas más alejadas del centro son un reguero de locales comerciales cerrados.

Bien es cierto que en estos últimos meses desde el Gobierno Vasco se está intentando regularizar esta situación, no hay que olvidar que las pequeñas tiendas de barrio son unas de las principales fuentes de generación de empleo, y estamos en una etapa en las que cada vez son más las que tienen que echar la persiana.

Hay que ser conscientes de que es muy difícil competir en determinados factores con estos gigantes, como puede ser en horarios, precios o accesibilidad, y que bien es cierto que el pequeño comercio tiene deberes que hacer para adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores, pero también tiene enormes ventajas comprar en el comercio local, hay mejor atención al cliente, y se fomenta generar empleo y riqueza a nivel local, con todos los beneficios que esto último supone.

Por lo tanto, ahora que se acercan fechas en las que hay que planificar compras, daros cuenta que muchas de ellas se pueden hacer sin salir de nuestro barrio, es responsabilidad de todos mantener el pequeño comercio local.

Deja tu comentario

Leave this empty: