Noticias Autónomos

CORONAVIRUS : SITUACIÓN Y AYUDAS

blog image coronavirus.jpg

En el articulo de esta semana hablaremos de las últimas noticias y las posibles ayudas a las que pueden acceder los autónomos y pequeños empresarios para hacer frente la situación que ha supuesto el problema sanitario del COVID-19 y el estado de alarma decretado por el RD463/2020 del 14 de marzo. 

Prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Es una prestación similar al paro, tendrá la vigencia limitada a un mes, a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, o hasta el último día del mes en que finalice dicho estado de alarma, de prolongarse éste durante más de un mes.

Requisitos:

a)   Estar afiliados y en alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma (14 de Marzo)

b)  Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas.

c)  MUY IMPORTANTE, En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida en virtud de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, (es decir, si no se es uno de los comercios o establecimientos que obligaron a cerrar el 14 de marzo), acreditar la reducción de su facturación en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la efectuada en el semestre anterior. MUCHOS NO PODRÉIS POR TANTO ACOGEROS ESTE MES. Queda pendiente que expliquen cómo habrá que acreditar la facturación.

CANTIDAD A PERCIBIR:

La cuantía de la prestación regulada en este artículo se determinará aplicando el 70% a la base reguladora, (la mayoría cotizáis por la mínima, que actualmente está en 944,4€, se percibirían por tanto 661€/mes), si se acredita que se ha cotizado por cese de actividad los últimos 12 meses.

De lo contrario la prestación será el 70% de la Base Mínima, independientemente de la  por la base que se haya venido cotizando.

Es un trámite que se hará con las mutuas, creemos que en el caso de los obligados a cerrar los negocios será más sencillo, pero en los que tengan que demostrar disminución de facturación será un proceso más complejo.

 

Expediente de Regulación Temporal de Empleo (EMPRESAS CON TRABAJADORES)

Un Expediente de Regulación Temporal de Empleo es un mecanismo legal por el que las empresas pueden suspender contratos de trabajo o reducir jornadas de manera temporal cuando atraviesen por dificultades técnicas, organizativas que pongan en riesgo la continuidad de la empresa.

También se puede dar el caso de un ERTE por fuerza mayor. A tales efectos, se entiende como causa de fuerza mayor, aquel acontecimiento extraordinario que se desata desde el exterior, imprevisible, y que no hubiera sido posible evitar aun aplicando la mayor diligencia.

MEDIDAS URGENTES EXTRAORDINARIAS EN EL ERTE:

ERTE POR FUERZA MAYOR: Las suspensiones de contrato y reducciones de jornada que tengan su causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19, incluida la declaración del estado de alarma, que impliquen suspensión o cancelación de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y/o las mercancías, falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad, o bien en situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla.

La existencia de fuerza mayor, como causa motivadora de suspensión de los contratos o de la reducción de jornada prevista en este artículo, deberá ser constatada por la autoridad laboral.

En el ERTE por fuerza mayor la empresa no tendrá que pagar las cotizaciones a cargo de la empresa.

¡IMPORTANTE! En el ERTE por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción  la empresa tiene que pagar las cotizaciones a cargo de la empresa.

Los trabajadores afectados por los ERTES tendrán derecho a la prestación contributiva por desempleo, aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo necesario para ello. Este periodo no se tendrá en cuenta para un paro futuro.

HACIENDA: Con la situación que de estado de alarma y confinamiento en el que nos encontramos, las declaraciones del primer trimestre que tienen presentar los trabajadores autónomos, que con normalidad se deberían de presentar el antes del día 25 de abril (IVA, 115,110, …) se amplía el plazo hasta el 1 de junio, para las empresas el plazo no se amplía.

En cuanto a pagos fraccionados, no hay que presentar la autoliquidación ni del primer ni del segundo trimestre, ni se mandará la domiciliación (modelo 130).

Por último, en los aplazamientos y fraccionamientos vigentes, se retrasa un mes el pago de los vencimientos del 25 de marzo y 10 de abril de 2020. También se retrasan, por tanto, el resto de los vencimientos posteriores si los hubiera.

Desde la Asesoría Gipuzkoautonomo somos conscientes de la situación que estáis viviendo es crítica y más para los autónomos y pequeños empresarios, y por eso os queremos apoyar en todo lo que podamos, poniéndoos al día las últimas noticias sobre subvenciones y ayudas, y aclarando posibles dudas que os puedan surgir.

 

Deja tu comentario

Leave this empty: