Noticias Autónomos

Análisis de la competencia

blog image competition_1019774_960_720.jpg

Desde el primer momento en el que un autónomo monta un negocio, se encuentra de frente con algo con lo que va a tener que lidiar a diario, la competencia. Es importante matizar que por competencia se entiende tanto a aquellas empresas que ofrecen tus mismos productos y servicios, como a las que ofrecen productos y servicios sustitutivos.

Hay que pensar por tanto a quien nos enfrentamos, si un cliente potencial se parara a analizar las diferentes alternativas que le ofrece el mercado para satisfacer una de las necesidades por las que se ha abierto el negocio, ¿con que se encontraría?. La respuesta a la pregunta es la competencia a la que deberemos de hacer frente, y no hay que descuidar dos aspectos que se suelen menospreciar, los competidores que ofrecen productos sustitutivos, y los competidores que están lejos geográficamente.

A lo largo de lo que va de verano en Gipuzkoautonomo hemos realizado este tipo de estudio con varios emprendedores que nos han escogido como compañeros de viaje, y hemos creído oportuno compartir con vosotros los aspectos que consideramos más importantes para que los pongáis en práctica.

No cabe duda de que cuando el nuevo negocio está en sus comienzos, el ser conocedores de a que se va a enfrentar uno es una forma de testear la idea de negocio. Saber la forma en la que la competencia trata a los clientes, satisface sus necesidades, las tarifas que tiene y de su comportamiento postventa por ejemplo, permitirá definir y dar forma al nuevo negocio con mayor exactitud. No obstante, es algo que habrá que continuar haciendo periódicamente a medida que pase el tiempo, puesto que nos permitirá mayor poder de adaptación ante los posibles cambios que se puedan dar en el mercado.

Aspectos que conviene analizar:

                -Productos y servicios que ofrecen

                -Que perfil tiene su cliente objetivo

                -Con que proveedores trabajan

                -Sus precios

                -Número de empleados con los que cuentan

                -Que horario tienen

Obtener la información sobre los puntos anteriores requiere tiempo, es conveniente visitar el negocio y su página web, donde en ocasiones hay gran parte de la información que  estamos buscando. Pueden tener una tabla de precios, hacer mención a sus diferentes puntos de venta, e incluso pueden hacer mención hacía que tipo de cliente va dirigido su negocio.

Desde Gipuzkoautonomo os animamos a que dediquéis un pequeño espacio de tiempo a reflexionar sobre este tema, un buen análisis de vuestros competidores os puede permitir encontrar un aspecto sobre el que diferenciaros del resto y os permita alcanzar el éxito empresarial.

Deja tu comentario

Leave this empty: