Noticias Autónomos

AUMENTA LA DURACIÓN DE LA PRESTACIÓN POR PATERNIDAD

blog image permiso_paternidad_1440x808.jpg

A pesar de que la medida estaba anunciada desde Octubre de 2018, finalmente ha sido el pasado Viernes cuando se aprobó el Real Decreto de Ley de Igualdad de Oportunidades en el Empleo.

Como consecuencia de la misma se amplía el periodo e paternidad para todos aquellos trabajadores por cuenta ajena, los autónomos incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y en el Régimen Especial de la mar. Hay que resaltar que su aplicación se ha atrasado un poco más de lo esperado, y es que no será hasta el próximo 1 de Abril cuando entre en vigor.

El pasado mes de Julio ya se amplió a 5 semanas, y ahora con esta nueva medida, va a seguir creciendo hasta el año 2021 paulatinamente, lo explicamos a continuación:

A partir del 1 de Abril de 2019 la duración será de 8 semanas, de las cuales las dos primeras serán ininterrumpidas tras el parto.

A partir del 1 de Enero de 2020 la duración pasa a ser de 12 semanas, siendo las 4 primeras ininterrumpidas.

El 1 de Enero de 2021 se alcanzaría el último escalón, y comenzaría a ser de 16 semanas, de las cuales las 6 primeras serán ininterrumpidas.

Hay que resaltar que no se puede transferir ninguna semana a la madre, y que las primeras semanas ininterrumpidas deben de disfrutarse a jornada completa, el resto si podrán ser a jornada parcial, opción por la que suelen optar los autónomos.

La cantidad a percibir será el 100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal, y hay que tener en cuenta que durante el periodo de descanso por paternidad la cuota de autónomos estará bonificada por completo. Es decir, si se está cotizando por la Base Mínima se percibirán 944, 35€/mes.

Recordar que todo lo anterior es aplicable en caso de nacimiento, pero también por adopción o acogimiento. Desde Gipuzkoautonomo os seguiremos informando de todos los cambios que vayan teniendo lugar.

Deja tu comentario

Leave this empty: